Re-diseño del experimento fallido

*Debido a que el experimento de la densidad del agua falló porque los cubitos de aceite no llegaron a congelarse, decidí cambiar la pregunta y el desarrollo del experimento*.

¿Como conserva la sal los alimentos?
La sal es deshidratante, absorbe y reduce en gran cantidad la humedad. Las bacterias necesitan moléculas de agua que estén libres, que no estén unidas a otras moléculas y con la presencia de la sal, precisamente las moléculas de agua presentes en el alimento se unen a las moléculas de la sal.

Mi hipótesis es que la sal va a permitir que se conserve el alimento. 

   Las variables que vamos a tener son: el uso o no de la sal (independiente), y si el alimento sufre cambios o no (dependiente).
   Los materiales que vamos a utilizar son: 2 pechugas de pollo (crudas), papel film, sal gruesa y tuppers (recipientes).
   Las magnitudes que vamos a medir son: el peso de c/u de las pechugas de pollo. 
   Los instrumentos de medición que vamos a utilizar son: reloj (para medir el tiempo que necesita el experimento) y balanza (para medir el peso del pollo), y jeringa sin aguja (para medir la cantidad de agua).
   Primero, colocaremos las dos pechugas del pollo en una balanza para asegurarnos de que tengan el mismo o muy similar peso, luego, las colocaremos en los dos tuppers, y a uno de ellos, le colocaremos sal gruesa hasta cubrir el pollo para asegurarnos de que absorba toda la humedad del mismo. y al otro le colocaremos 5 ml de agua (que mediremos con la jeringa). Después, lo cubriremos con papel film completo, para impedir que bacterias del exterior influyan en el experimento. Luego, los dejaremos en un lugar a temperatura ambiente, y juntos. Los dejaremos reposar durante 36 horas (un día y medio), nos aseguraremos de ello con un reloj.
   Las observaciones que tuvimos fueron que el color del pollo que estaba sin sal y con agua, mantenía la misma textura, pero se tornaba de color verdoso y el olor era muy fuerte, en cambio, en el pollo que estaba en sal, lo único que cambió fue la textura, que se endureció un poco, pero el aspecto era el mismo que cuando lo habíamos colocado antes de empezar el experimento, y el olor era el mismo, solo que un poco húmedo.
   A la conclusión que llegamos es que la salmuera (poner alimento en sal), conservaba los alimentos, es más, en siglos pasados, al no existir ni freezers ni heladeras, la gente conservaba los alimentos en sal. 
  

Comentarios

Publicar un comentario