Diseño Experimental Propio (grupos)

¿Porqué el hielo flota en agua y en agua con sal?
La cantidad de agua es la misma, lo que pasa es que el volumen que ocupa el hielo es mayor que el del agua (al helarse el agua sus moléculas se separan) y por tanto su densidad es menor.
La densidad del agua salada es mayor que la del agua dulce, por las sales que lleva disueltas, y por este motivo el hielo flota más en agua salada.

Las Variables que vamos a medir son: Densidad de los cubitos (independiente), y si influyen en que floten o no (dependiente). 
  Las Magnitudes que vamos a tener en cuenta son: el peso de los cubitos, ya que así podremos saber que son equivalentes.
  Los instrumentos de medición que vamos a utilizar son: Termómetro (para medir la temperatura de los cubitos), balanza (para medir su peso), cronómetro (para cuando veamos que resultados obtengamos, veamos en que tiempo sucede).
  Ya sabemos que los cubitos de hielo flotan en el agua, debido a que estos tienen menos densidad que el agua, y por eso flotan, lo podemos comprobar cada vez que nos servimos, agua, gaseosa, vino, etc. y le colocamos hielo/s. Pero quisimos comprobar qué pasaría si en vez de cubitos de hielo únicamente, también utilicemos cubitos de aceite congelado, ya que este en teoría es mas denso que el agua.
   Para realizar el experimento, vamos a utilizar 4 vasos de la misma medida, vamos a utilizar varios cubitos de aceite y agua (la misma cantidad de c/u) para asegurarnos bien los resultados, sal y agua. Vamos a llenar los 4 vasos con agua, y a 2 de esos vasos les vamos a agregar sal, a uno le agregaremos 2 cucharadas normales, y a otros 4 cucharadas normales. Con el termómetro, nos aseguraremos de que el agua esté a temperatura ambiente (entre 20 y 25 grados). Luego, vamos a medir la temperatura de los cubitos de hielo y aceite con el termómetro también, y a medir su peso con la balanza. Los cubitos van a tener que tener el mismo peso, para realizar bien el experimento. en los dos vasos con agua normal, vamos a colocar dos cubitos de hielo en uno, y dos cubitos de aceite en el otro. Y en el caso de el agua con sal, en el que tiene solo dos cucharadas, vamos a colocar los cubitos de hielo, y en el que tiene 4 cucharadas, vamos a colocar los de aceite, para ver si pueden flotar igual los de aceite o también se hundirían, porque ya sabemos que en agua salada, los cubitos de hielo flotan más que en agua dulce. Mi predicción es que los cubitos de aceite se hundirán igualmente, a pesar de la sal, y que la densidad si influye en si se hunden o no los cubitos.
  



Comentarios

  1. Tienen que rediseñar el experimento porque no pudieron llevarlo adelante al faltarles los cubitos de aceite.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario