Físico-Química, Guía Diseño Experimental y trabajo en clase

Clase 12/03
En el día Lunes estuvimos trabajando sobre un experimento que trataba de dónde fundiría antes un cubito de hielo, si en agua común o agua con sal (salada). También, desarrollamos un experimento para comprobar nuestra hipótesis, y vimos cuales podrían ser las variables

Clase 15/03 
En el día Jueves, estuvimos trabajando con la guía de diseño experimental, resolvimos hasta la actividad N°5. Las actividades se basaban en variables independientes y dependientes, y con esa información, mejoramos la hipótesis sobre el problema del cubito de hielo de la clase del 12/03.


Guía Diseño Experimental

Respuestas:

Actividad 1) a. Lo que ha variado es el fertilizante.
                      b. Lo que observa es el crecimiento de las plantas en altura
                      c. Sí, es posible porque el fertilizante, o no pueden funcionar y las plantas crecen de igual manera, o puede llegar a matar a las plantas.

Actividad 3) a. Está variando la cantidad de agua.
                      b. El parámetro que utiliza es ver si las plantas están vivas, o si están regadas de más y se murieron.

Actividad 4) a. Lo que varía es el uso de la morcilla
                      b. Observa la reacción del perro del vecino, si ladra como loco o si no.

Actividad 5) a. Act. 1. Presencia de fertilizante. Act. 3. Cantidad de agua. Act. 4. Presencia de la morcilla.
                      b. Act. 1. Efecto de crecimiento de las plantas. Act 3. Si las plantas sobreviven o no. Act. 4. Reacción del perro.


Actividad 2) a. La variable independiente sería el área, y la variable dependiente sería el rozamiento.

b.
Factor
¿Lo varían?
¿Lo observan para ver el efecto?
Peso
No
No
Área
Si
No
Rozamiento
No
Si
Velocidad
No
No
Apoyo
No
No

Ejercicio del cubito de hielo:

Variable independiente: Cantidad de sal en el agua.
Variable dependiente: Tiempo de fusión del cubito.

Experimento: Pongo 3 vasos con agua, a 2 de ellos les agrego sal. Todos los vasos a temperatura ambiente. Uso 6 cubitos de hielo, 2 para cada vaso, los observo cada 6 minutos y tomo nota del proceso.


Comentarios

  1. Completar clase 1 con lo que charlamos sobre evaluación y acreditación e instrumentos. Revisar las variables de tu experimento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario