Clase 12/03
En el día Lunes estuvimos trabajando sobre un experimento que trataba de
dónde fundiría antes un cubito de hielo, si en agua común o agua con sal
(salada). También, desarrollamos un experimento para comprobar nuestra
hipótesis, y vimos cuales podrían ser las variables
Clase 15/03
En el día Jueves, estuvimos trabajando con la guía de diseño
experimental, resolvimos hasta la actividad N°5. Las actividades se basaban en
variables independientes y dependientes, y con esa información, mejoramos la
hipótesis sobre el problema del cubito de hielo de la clase del 12/03.
Guía
Diseño Experimental
Respuestas:
Actividad 1) a. Lo que ha variado
es el fertilizante.
b. Lo que observa es
el crecimiento de las plantas en altura
c. Sí, es posible porque el fertilizante, o no pueden funcionar y
las plantas crecen de igual manera, o puede llegar a matar a las plantas.
Actividad 3) a. Está variando la
cantidad de agua.
b. El parámetro que utiliza es ver si las plantas están vivas, o si
están regadas de más y se murieron.
Actividad 4) a. Lo que varía es el
uso de la morcilla
b. Observa la reacción del perro del vecino, si ladra como loco o
si no.
Actividad 5) a. Act.
1. Presencia
de fertilizante. Act. 3. Cantidad de
agua. Act. 4. Presencia de la morcilla.
b. Act. 1. Efecto de crecimiento de las plantas. Act 3. Si las plantas sobreviven o no. Act. 4. Reacción del perro.
Actividad 2) a. La variable
independiente sería el área, y la variable dependiente sería el rozamiento.
b.
Factor
|
¿Lo varían?
|
¿Lo observan para ver el efecto?
|
Peso
|
No
|
No
|
Área
|
Si
|
No
|
Rozamiento
|
No
|
Si
|
Velocidad
|
No
|
No
|
Apoyo
|
No
|
No
|
Ejercicio del
cubito de hielo:
Variable
independiente: Cantidad
de sal en el agua.
Variable
dependiente:
Tiempo de fusión del cubito.
Experimento: Pongo 3 vasos con
agua, a 2 de ellos les agrego sal. Todos los vasos a temperatura ambiente. Uso
6 cubitos de hielo, 2 para cada vaso, los observo cada 6 minutos y tomo nota
del proceso.
Completar clase 1 con lo que charlamos sobre evaluación y acreditación e instrumentos. Revisar las variables de tu experimento.
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